top of page

Soul y COVID-19. Pequeña reflexión.

  • Foto del escritor: Mateo Pociña
    Mateo Pociña
  • 12 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 ene 2021

Salir a la calle sin mascarilla, no estar sujeto a ninguna restricción, poder juntarte con quien quieras... Es innegable que el 2020 ha sido un año complicado. Además, con los datos de cientos de fallecidos o, incluso, la pérdida de algún ser querido nos hemos acostumbrado a un tema tan desolador como, normalmente, tabú: la muerte. Sin embargo, con Coco (2017) quedó demostrado que es posible hacer una película de animación para toda la familia divertida a la par que instructiva en estos temas tan peliagudos. PIXAR lo ha vuelto a hacer.


Soul (2020) viene de la mano del director Pete Docter, padre de otros clásicos de la animación moderna como Monstruos S.A. (2001), Up (2009) y Del Revés (Inside Out) (2015). En esta última nos deja claro su interés por la mente y personalidad humana, pero en este caso lo enfoca desde un punto de vista más espiritual.


Encarnamos la piel de Joe Gardner, un músico fracasado que sueña con una carrera en el jazz. Un día, por casualidad, consigue un puesto como pianista en la banda de la famosa y refutada saxofonista Dorothea Williams pero por causa de su euforia termina cayéndose por un agujero de alcantarilla y su alma termina en el Más Alla. A partir de aquí, Joe tratará de volver a su cuerpo en la Tierra para poder cumplir su sueño, sin saber que por el camino acabará averiguando cual es el verdadero sentido de vivir.


El enfoque metafísico junto con el guion, una animación original típica de este estudio y una banda sonora que fusiona de forma impecable la psicodelia con el jazz nos deja como resultado una reflexión existencialista digna de ver y que, al igual que el COVID, me ha enseñado lo que a muchos: la vida es solo una, es para vivirla y es apreciar - y disfrutar - los pequeños momentos de la vida como escuchar una buena canción, comente un trozo de pizza o, simplemente, ver caer las semillas de los árboles.

“Escuché esta historia sobre un pez. Él se topa con un pez más viejo y le dice: amigo estoy buscando esa cosa a la que llaman océano. ¿El océano? Le responde el anciano. Estás en él ahora mismo. Y el pez joven respondió ¿Esto?, esto es agua. Lo que yo quiero es el océano”.




Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Instagram

©2021 por Plano Detalle. Creada con Wix.com

bottom of page